Contacto

Adrián Iván Salinas G.

Email:tec.minuto@gmail.com

Glitter Text - http://www.sparklee.com

 

 

 

INTRODUCCIÓN


 

El ser humano, aún cuando todavía no se diferenciaba demasiado del simio, ha tenido necesidad del saber. Por esta razón, aprendió a sobrevivir y dominar la naturaleza, poniéndola a su servicio. En este afán de supervivencia, ha construido un mundo material y espiritual.


Ese proceso de construcción implica una relación dialéctica hombre-naturaleza, en permanente transformación, tanto del hombre como de la naturaleza misma; lo cual se realiza por medio del trabajo. Federico Engels ha señalado que “El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”. (El papel del Trabajo en la transformación del mono en hombre”.)

                                                                                                                         Federico Engels

 

 

El conocimiento humano, en lo que se refiere al mundo espiritual, se inicia con las representaciones sensibles, para luego llegar a un desarrollo del pensamiento, que lo lleva a ser consciente, tanto del mundo que la rodea, como de sí mismo.

La filosofía, al reflexionar sobre los conceptos que expresan los diferentes aspectos de la realidad, fue generando sus diversas ramas: Cosmología, Ontología, Antropología, Epistemología, Ética, Lógica, Política, entre otras; las cuales serán objeto de estudio para el presente curso de filosofía, de acuerdo con una estructura temática y metodológica.